Homanaje a José María Arguedas

18.1.08
Este es un trabajo que tiene como principal intención hacer un acto de reconocimiento a José María Arguedas (1911-1969). La trascendencia histórica de su persona, al valor múltiple que acompaña su obra, así como la inagotable fuente de conocimiento del mundo andino que representa, son algunos de los principales alcances del universo arguediano. Pero sobre todo, tenemos que mencionar la agudeza de la sensibilidad de Arguedas, el cual vio y dibujó, como nadie, el cuerpo entero del habitante de los andes, dándole propia luz y natural potencia. Con Arguedas, por primera vez en la historia de la literatura nacional, el campesino, el comunero, el estudiante andino, el hombre de la tierra en suma, tuvo las manos cosechando futuros.

Presentamos este mural en conmemoración al 97 aniversario del nacimiento del Amauta Arguedas. Este es un homenaje coordinado entre nuestra organización y la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria. En esta universidad, Arguedas pasó sus últimos días. Hoy, el movimiento estudiantil de la UNA también es responsable de mantener encendida la memoria de José María Arguedas. Todos los que nos consideramos agentes transformadores de nuestra sociedad y creemos en un mundo donde la utopía se hace presente y futuro nuestro, debemos levantar en alto aquella humanidad tan andina, tan peruana, tan universal. Lógicamente, nosotros mismos tenemos que ser los principales encargados de hacer de esta memoria viva, de este pulso de palabras, una brava y bella espada en el aire.

Hoy podemos decir ¡Arguedas vive! Y desde la entrañable esperanza del Amauta, decimos con él, “Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo”.


Algunas fotos de la inauguracion del mural en la Agraria, acompañada de un acto cultural el día 17 de Enero:





1 comentarios:

Nativa dijo...

Arguedas no es solo el padre de la antropologìa peruana si no es mucho màs contribuyò a q no se pierdan diversas versiones de cuentos, mitos, leyendas de la sierra...que bueno que hayan hecho este mural ojala que se pueda hacer uno en san marcos en sociales la insituciòn màs contradictoria tanto para arguedas como para la mayorìa de sus estudiantes...sigan asì chicos