MANIFIESTO

18.6.07



MANIFIESTO EL COLECTIVO ABRIL 2007


El arte no es ajeno a las contradicciones que vive nuestra sociedad. Las políticas de libre mercado y el sistema neoliberal han originado una serie de hechos en donde la depredación de los recursos naturales, la explotación del hombre por el hombre y la intolerancia a la diversidad cultural son algunas de sus consecuencias.

Ante esta realidad se siguen creando fuerzas que luchan por una sociedad distinta y que apuestan por una alternativa al sistema.

En este marco nosotros buscamos hacer un arte crítico y propositivo, en donde la retroalimentación con nuestro pueblo sea una dinámica que articule la creación de la propuesta de cambio social.

Somos una organización artístico – cultural y autogestionaria, que a partir de su experiencia artística y social busca la apertura de espacios de comunicación y construcción de experiencias que apuesten por una sociedad mas justa, solidaria e igualitaria.

Para esta tarea concebimos necesario reanimar el vínculo con los diversos sectores sociales, comprendiendo las dinámicas e imaginarios colectivos como parte importante en el proceso de nuestra historia, con sus aspiraciones, sus luchas, sus derrotas y sus victorias, para así aportar a su reivindicación, continuidad y crecimiento.

Esta ardua tarea es necesaria afrontarla desde el trabajo colectivo, partiendo de necesidades comunes entre organizaciones e individuos. Sola la suma de estos esfuerzos nos llevará a alcanzar esta necesaria socialización del arte.

Nuestros trabajos artísticos parten de la compresión de las dinámicas y estéticas populares, para desarrollar propuestas centradas en crear una conciencia crítica y una actitud de participación frente a las diversas coyunturas sociales, desde una apuesta de creación colectiva en el espacio y el debate público mediante dinámicas alternativas de comunicación e interacción.

El compromiso que asumimos lo hacemos con la convicción de participar en una lucha cotidiana por un arte que una sus estéticas, sus conceptos y sus propuestas a los procesos a los cuales nos hemos referido.

¡EL ARTE ES SOLAMENTE UN NIVEL DE LUCHA, TODO ESTA POR HACER!

0 comentarios: