MURALES PARA LA FITECA 2008

28.6.08


La Jornada de Muralizaciones para la FITECA 2008, se llevaron a cabo a fines de Abril de este año, participaron junto a la comunidad: El Colectivo, Jorge Miyagui, Colectivo Ambre, Elio Martuccelli, Colectivo Martín Olivos, La Comunidad del río hablador, El Programa de Democracia y Transformación Global, Milton Miranda, Silvia Rodríguez, Wilder Ramos y la gente de La Comunidad Fiteca. Mostramos algunas fotos de nuestra jornada.

















.................................................................................
LA FITECA
Desde hace seis años, en el cerro La Balanza de Comas, se viene realizando la Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas, FITECA. Esta gran fiesta del teatro es el resultado del trabajo que iniciaron tres grupos de teatro del barrio: La gran marcha de los muñecones, Luna Sol y Teatro del ritmo. Sin embargo, poco a poco, la propia magnitud del evento y la trascendencia de su apuesta cultural, ha ido convocando y generando la participación de vecinos y organizaciones barriales, así como la colaboración y participación de diversos grupos culturales a nivel nacional e internacional.

En el año 2002, cuando el primer FITECA convocó a diez mil espectadores en un barrio popular emergente como lo es Comas, se inició la construcción de un sueño basado en el “orgullo de procedencia, la identidad desde el respeto a la diversidad, el amor a la vida, la recuperación de nuestra memoria histórica, la vigencia de los valores, el trabajo colectivo, de trueque y la construcción de la autonomía”. La proyección de estos valores hacia la comunidad, así como los alcances sociales de la práctica teatral y artística del evento en la calle, se convertirán en importantes movilizadores de la comunidad días antes, durante y después del evento.

La fiesta, queriendo y sin querer fue creciendo y, con el tiempo, va adquiriendo sus reales dimensiones. La importancia que tiene como evento a nivel barrial, nacional e internacional, viene siendo ratificando por sus actores año a año. Por un lado, los vecinos participan apoyando desde sus posibilidades, ya sea como fraternos anfitriones de casa alojando a los participantes que vienen de países vecinos, ya sea como miembros del cuerpo de seguridad en la calle o como generadores de un pequeño comercio culinario que da ambiente (y pequeño movimiento económico) al barrio. Por otro lado, la participación de grupos de teatro nacionales, así como otros grupos culturales y otros colaboradores, forman lazos solidarios que hacen sólida la realización del evento. Y por último, la reunión y participación de los grupos internacionales de teatro cierra el círculo de intercambio, amistad y aprendizaje solidario que hace de La Balanza un espacio para el desarrollo de la cultura desde un sentir popular.



De:
Comuna Red (Arte y Comunicación Popular para la acción)
Año1 Número / 2007
VI FITECA: Teatro en el Barrio.
La organización de las calles abiertas en Comas.
.............................................................................................................................................................
NUESTROS EJES DE TRABAJO
IDENTIDAD CULTURAL, RESISTENCIA Y CREACION:

Son ya algunos años en los que hemos podido compartir la motivadora experiencia del trabajo comunitario que se vive en la Balanza de Comas durante los días en que se realiza la Fiteca.
Este es un ejemplo del espíritu solidario y vocación creadora que embarga a su pueblo, consecuencia de una lucha conjunta por la superación de los diversos problemas sociales que motivaron su decisión de migrar a la capital.
Así, en este proceso han sido necesarias las estrategias de resistencia y creación:
Resistencia frontal frente a un sistema que los margina y trata de conducirlos a la pobreza y al abandono, donde deben generarse espacios y formas alternativas de trabajo y educación comunal que logren superar toda carencia.
Y creación conjunta como reafirmación de una cultura propia que viene de sus pueblos originarios, logra complementarse con la realidad de la ciudad y genera desde su entraña, nuevos iconos, nuevos imaginarios, nuevos retos y sueños para construir con alegría y vitalidad entre todas sus manos.


TEATRO POPULAR:


En este escenario está inmersa la Fiteca, gestada por diversos grupos de teatro de la zona, que apuestan por un teatro comprometido con su pueblo.
Ante la conciencia de un sistema excluyente e injusto, era necesario aportar a la construcción de una realidad distinta, desde los sectores marginados, para con ellos construir mano a mano y de una manera horizontal y solidaria nuevas formas de hacer teatro, de creación conjunta basada en su identidad cultural.
Así también, generar espacios reconocidos por todos donde confluyan diversas formas de arte, creación y organización donde cobran importancia fundamental, el intercambio de trabajo y experiencias motivadoras, que permitan el desarrollo de la comunidad.
Esto es la Fiteca, y año a año sale a la luz, embargada del espíritu comunal, emotivo y festivo que caracteriza a hombres, mujeres, niños y niñas del barrio La Balanza de Comas.


ARTE Y COMUNIDAD:

Como artistas también podemos aportar a la construcción de una sociedad justa y solidaria, el arte puede complementarse con diversas experiencias y a su vez trabajar codo a codo con su pueblo.
Tanto en la concepción de nuevos espacios de interacción cultural, como en colaboración con aquellos espacios que van consolidándose y generando nuevas dinámicas. Este es el caso de la Fiteca, que año a año logra reunir diversos medios de creación además del teatro.
Desde nuestro trabajo, las formas pueden ser diversas, en el caso de la Jornada de Murales, se puede generar la creación conjunta con la comunidad y a su vez, el aprendizaje de técnicas para poder expresarla, en diversos Talleres que podremos formar, todo esta abierto a sus propuestas. La idea es lograr articularnos, como grupo en un espacio amplio y motivador para poder complementar y estimular los nuevos avances de nuestro pueblo que construye sus sueños a punta de alegría y coraje.
..........................................................................................................................................................

0 comentarios: