PINTURAS COLECTIVAS

24.2.07
Pintura Colectiva I: “ARTE POPULAR ES ARTE TOTAL”
Comas, setiembre 2005.

Este es uno de nuestros primeros trabajos. Con motivo de una invitación a participar en el 2do Festival de Arte Total en el distrito de Comas nos planteamos desarrollar una trabajo donde la producción colectiva a través de la interacción entre los referentes populares y los vecinos de Comas, sean ejes fundamentales de la obra. Comas es un distrito emergente aparecido en lo que antes era las periferias de Lima, producto de los procesos migratorios del campo a la ciudad en la década del 50 se repuebla la capital producto de un centralismo capitalino como política de poder; con el tiempo las generaciones resultantes de ese proceso migratorio son una de las fuerzas económicas y sociales que sostiene la identidad de la capital.
El trabajo consiste en una tela de 10 x 3 metros en donde se representaron una serie de imágenes que forman parte de la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo. La dinámica consistió en hacer una serie de dibujos lineales (basándonos en aquellos folletos de imágenes para colorear) los cuales serían coloreados por la gente comeña. Durante tres jornadas de pintado, niños, niñas, adultos y jóvenes participaron activamente de esta pintura colectiva.




Pintura colectiva II: “PORQUE NO TENEMOS NADA LO HAREMOS TODO”
Villa El Salvador, octubre 2005.

Desde hace unos años se viene realizando en Villa El Salvador el Foro de Cultura Solidaria, un espacio en donde la comunidad y organizaciones culturales se articulan para intercambiar y desarrollar propuestas alternativas de organización social en pro de una sociedad más justa y solidaria. Nosotros participamos en la tercera edición de este evento. Así como en el caso de la pintura colectiva ARTE POPULAR ES ARTE TOTAL, la participación en los espacios culturales de Villa El Salvador despertó nuestro interés. Basándonos en el mismo procedimiento de la pintura colectiva en Comas, en “PORQUE NO TENEMOS NADA LO HAREMOS TODO” (frase rescatada gracias a la foto de una pancarta de los vecinos de Villa, en sus primeros años de organización como comunidad) la pintura se basó en referentes de la historia de Villa, distrito que al igual que Comas, es resultado del esfuerzo de los vecinos en la promoción de la organización comunal, la autogestión y la lucha política por la generación y defensa de sus espacios de poder ganados en años. El mural buscó narrar mediante imágenes este proceso en Villa. Las jornadas de pintura se llevaron en el CIJAC y en el taller de teatro Arenas y Esteras, y los niños y jóvenes que forman parte de estos espacios fueron los principales protagonistas.





0 comentarios: