COMUNA RED- Arte y comunicación para la acción.

8.11.07




PERIODICOS COMUNA RED A LA VENTA A SOLO S/ 0.50
¡¡COMPRALOS YA!!


COMUNA-RED es un proyecto de arte y comunicación que encuentra en la publicación de un periódico un espacio para compilar, difundir y promover las distintas experiencias de organización popular que se vienen activando a nivel local, a través de la documentación y la experiencia de trabajo conjunto; esto, a larga, tiene como objetivo promover una capacidad de coordinación mayor entre organizaciones, en donde las agendas particulares encuentren una red fluida de comunicación, una plataforma común y una fuerza colectiva mayor para la acción.

PRIMER NÚMERO: FITECA.

Teatro en el barrio. La organización de las calles abiertas en Comas

¿Cómo empujamos la combi? Artículo de Jorge Miyagui.

SEGUNDO NÚMERO: Arena y Esteras, CIJAC y Vichama.

VILLA EL SALVADOR: Crece el arte junto a la comunidad.

Miles de Focos de 1000 vatios alumbrando. Artículo de Lalo Quiroz

TERCER NÚMERO: El Colectivo.

Arte colectivo en las Calles.

Quilca, historia del comité. Entrevista a a Mary Soto y Piero Bustos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

YA VIENE EL CUARTO NÚMERO: Especial en La Paz -- Bolivia.

Comunidad Mujeres Creando y Casa Cultural - Radio Waynatambo. El Alto.

-------------------------------------------------------------------------------------

COMUNA RED

Desde mediados del último siglo Lima se viene desarrollando como ciudad capital, generando con esto un marcado centralismo, acompañado de políticas que solo reafirman esta posición y en donde los conceptos de Nación quedan de lado. Es en este panorama que los procesos de migración del interior del país toman protagonismo en la realidad nacional.

La ciudad empieza a sufrir transformaciones, Lima va a crecer, los nuevos pobladores toman lugar en la periferia de la misma, se comienza a manifestar un nuevo orden que trae consigo un nuevo horizonte social a la capital y al país. La creación de nuevos distritos no va hacer pues sinónimo de modernidad, por lo contrario resulta que el crecimiento de Lima no se da precisamente planificado, presentando por esto singulares características, que más que tener relación con una planificación, están asociadas a posiciones de creación y lucha.

Lo alternativo asume aquí un rol importante, las acciones pasan a ser de orden organizativo y participativo, generando una serie de mecanismos de autogestión, frente a la falta de políticas, que no velan precisamente por las necesidades y más bien condicionan la participación del Estado en estas.

Organización, cultura y arte

Sobre las distintas organizaciones populares que se encuentran en actividad, recae una importante tarea. El trabajo que desarrollen, en la actualidad, tiene que generar una alternativa en constante desarrollo, que haga frente a los problemas centrales de nuestra sociedad. Pero además, tienen que encarar la fragmentación y la indiferencia, propiciando las condiciones para garantizar la unificación de esfuerzos y la conformación de un movimiento sólido y popular, que desde las reivindicaciones sociales y a través de herramientas como la cultura, aporten en este proceso que nos toca vivir.

Dentro de ese contexto queremos ubicar nuestro trabajo. Desde al campo del arte buscamos alimentar esa propuesta, la cual tiene que ser, a su vez, nutrida de otras experiencias. En ese sentido, van asumiendo papel protagónico la actividad de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas; así como las reivindicaciones de género, de cuidado del medios ambiente, movimientos indígenas o contra la globalización capitalista, y otras espacios de lucha que van asumiendo sus roles en al mundo de hoy. La vocación de formar una red de trabajo, articuladora de estas luchas diversas que se vienen realizando, se hace un imperativo.

En este panorama, la cultura y el arte juega rol trascendental, ya que el arte es un recurso más que tenemos que defender, promover y trabajar, con el alto rigor que nos exige la misma cultura e historia de la cual provenimos y somos representantes. El arte, desde su condición de herramienta de expresión de individuos y colectivos, y además como manifestación estética (por lo tanto reflexiva, crítica y propositiva) a través de las obras, no solo complementa la tarea en al cual nos enrumbamos, sino que sobre todo la nutre desde dentro de su cuerpo orgánico. Comprendemos, además, que la alimentación a la que nos referimos se da, por un lado, desde el arte popular manifestado en la historia y en la actualidad a través de las nuevas apariciones de éste en las ciudades; pero también se da desde aquella práctica artística que, desde las nuevas herramientas que ofrece el arte occidental, hace suyo el desarrollo técnico y teórico para adaptarlo a su realidad histórica. Concebimos así el arte, como una dimensión humana que desde el desarrollo de su potencia estética y ética va generando las fuerzas que lo hacen trascendente y universal.

COMUNA-RED
El arte tiene sus propios problemas y soluciones. La historia del arte nos muestra cómo la obra de arte ha sido un objeto que ha pasado de ser una pieza por encargo con el fin de adular el gusto de una clase, a una actividad regida por la arbitrariedad ininteligible del artista y su individualismo. Pero, a la vez, esa misma historia nos demuestra la gran magnitud de la creación estética y la capacidad del ser humano para que por medio de la obra, sus provocaciones y consecuencias, encuentre un espacio para la expresión de sus más profundos sentimientos, preocupaciones y aspiraciones.

Buscamos encarar aquella historia del arte comprendiéndola dentro de una perspectiva histórica que va más allá del arte, pero que lo moviliza y le da vida. Es esa historia que vivimos permanentemente, la historia donde se producen a un mismo tiempo bombardeos de invasión y movilizaciones que las repudian, la historia en donde conviven las bienales de arte, las grandes fiestas patronales y las artes gráficas digitales; esa historia en general, por la cual estamos donde estamos y en donde nos abriremos camino.

1 comentarios:

WE ARE UNDER THE INFLUENCE dijo...

Hola que tal estoy interesada en el trabajo que hacen con la Fiteca y me gustaria comprar los comuna red !! como lo puedo conseguir y si es posible que nos reunamos para conversar sobre el tema ya que en el momento me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre el tema. Les dejo mi correo y tambien somos amigos en Face, milenaduarte22@gmail.com