OTRAS ACTIVIDADES

24.2.07

Conversatorios y Debates



Entre los intereses y compromisos del colectivo estuvo siempre presente el de fomentar dinámicas de debate, discusión y análisis de temas de interés artístico, cultural social y político. En esa búsqueda desarrollamos una serie de conversatorios, charlas y conferencias a lo largo de nuestra estadía en la escuela y más adelante fuera de ella.
En una primera etapa estas actividades se llevaron acabo en el ámbito estudiantil, con una mecánica tradicional de mesas de expositores, buscando con esto también que el alumnado asumiera un rol mas activo y propositivo en su formación artística.
Mas adelante estas actividades buscaran entablar un dialogo directo entre actores sociales y artistas. Y la mecánica evolucionará en forma más creativa.


Ciclo de conversatorios sobre la malla curricular:
(Sala de videos ENSABAP / abril-mayo 2005)
En los tres conversatorios que conformaron este ciclo se analizó el tema de la nueva malla curricular instaurada en el período del 2004 2005 en la ENSABAP, desarrollándose en tres fechas consecutivas. La primera tuvo como tema la Institucionalidad en el arte, la segunda abordó lo referente a la Educación Superior en el Perú y el caso particular del proyecto de la Universidad de las Artes, en la última fecha los miembros de la Comisión de Elaboración de la Malla curricular presentaron el proceso de implementación y el contenido de la propuesta, recibieron criticas y aportes de parte del alumnado y los representantes del centro de estudiantes.


Presentación del libro “Introducción a la Iconografía Andina” de Jesús Ruiz D.
(Sala de proyecciones ENSABAP/ 22 de julio del 2005)
Mesa en la que se presento el libro introducción a la iconografía andina de Jesús Ruiz Durand, trabajo que reúne una serie de investigaciones del autor sobre la estética prehispánica, haciendo una selección de imágenes y analizándolas de manera simbólica, este libro pretende ser un manual para el trabajo del artesano peruano.


NN Alex Ángeles, Alfredo Márquez
(Auditorio ENSABAP/ SETIEMBRE 2005)
A través de la conversa dos de sus integrantes explican la trayectoria de NN, grupo de los años ochenta conformado en su mayoría por alumnos de arquitectura de la universidad Ricardo Palma, quienes a través de un conjunto de trabajos que van desde la intervención del espacio público hasta la elaboración de serigrafías, y desde la critica social hasta la propuesta política mas directa; intentan ser agentes activos de cambio asumiendo un actitud de denuncia en tiempos de suma tensión política.


Tengo un primo que es pintor Christian Bendayán
(Sala de videos ENSABAP)
Proyección del video elaborado por el artista, en el que se toca el tema del arte popular en la amazonía peruana (Iquitos), el gusto popular y la concepción que del arte tiene el común de la población nacional, se ven reflejados en la narración y las preguntas que se hacen en el video y la selección de imágenes que acompañan, anudándonos a cuestionar nuestros criterios de valoración.


Presentación de la Editorial Huaca Prieta a cargo de José Luis Roncal
(Sala de proyecciones ENSABAP / 20 de mayo del 2005)
Se realiza la presentación de la editorial Huaca prieta, casa editorial que apuesta por una trabajo independiente y alternativas en todo sentido. Manteniendo un espíritu renovador en el espacio de la literatura lejos de la lógica de mercado y el manejo mediático, el trabajo de Huaca Prieta marca una diferencia importante sobretodo en la promoción de la literatura peruana contemporánea.



Organización Estudiantil

Luego del gobierno fujimorista, que logró desarticular en base a su opresión y violencia a las diversas organizaciones tanto gremiales como estudiantiles, era necesario fortalecer nuevamente el espíritu solidario de rebeldía crítica y propositiva de los estudiantes, Así la Escuela de Bellas Artes que no fue ajena a este proceso fue tomada en el 2001 por sus estudiantes, debido a la corrupción que también allí se había extendido y por la necesidad de una reforma académica con participación de sus alumnos. Larga fue la lucha de nuestros compañeros, quienes en base a su originalidad para manifestarse y el trabajo conjunto para lograr la autogestión, alcanzaron sus objetivos.
En base a esta experiencia y en consecuencia con sus ideas y objetivos, El Colectivo ha colaborado con la organización estudiantil, desde el 2004, de la siguiente manera:

1. Promoviendo la participación activa de los estudiantes en la Asamblea de delgados y el Centro de estudiantes.
2. Se ha colaborado en la construcción de eventos como el (4 o 3) Encuentro Nacional de Estudiantes (2004) y el 1er Encuentro de estudiantes de Escuelas de Arte Públicas de Lima.
3. Además se han abordado temas como Organización Estudiantil y Malla Curricular entre nuestros distintos conversatorios.
4. Asimismo el colectivo siempre ha mantenido su posición crítica a toda forma de corrupción e injusticia proveniente del gobierno de turno, por ellos nuestra participación activa en las actividades organizadas contra la impunidad de los delitos del régimen fujimorista y aprista.


Afiche IV Encuentro Nacional de Estudiantes del Perú

Afiche Primer Encuentro de Estudiantes de Escuelas de Arte Públicas de Lima

Marcha Extradición de Fujimori. Embajada de Chile

0 comentarios: